Salud preventiva respiratoria en mascotas 28-09-2013

by gatos on 28/09/2013

in Gatitos,Salud

gatito trepador

 

Salud preventiva respiratoria en mascotas

Rubén Darío Ríos Ríos

Las épocas invernales y de tiempo frío también podría desfavorecer la salud respiratoria de los animales teniendo en cuenta la presentación de las causas predisponentes en la presentación de los signos y los síntomas de las enfermedades.

Recordemos que las funciones de protección en el aparato respiratorio son de suma importancia, por ejemplo, un perro de 25 Kg ventila 10.800 litros de aire al día, a demás de filtrar y oxigenar aproximadamente 5400 litros de sangre.

Al organismo este aire puede entrar frío, seco, sucio, con polvo, contaminado con microorganismos o sustancias químicas que pueden ser nocivas. Sin embargo todo esto es modificado en el camino por el sistema inmunocompetente de defensas local y general, porque de lo contrario sería fatal.

En forma general, dentro de los mecanismos de defensas locales, es decir, localizados directamente en el sistema respiratorio son: Sistema mucociliar, mucinas, flora normal, lisozimas, transferrinas y lactoferrinas, interferón, la misma inflamación. Mecanismos de impactación, de reflejo tusígeno, la sedimentación, sustancias como los fosfolípidos, glicoproteínas y macrófagos.

Estos mecanismos son destruidos por los microbios cuando tienen las condiciones favorables para introducirse en el árbol respiratorio y se acrecienta más la posibilidad de presentación en tiempos de invierno, donde el aire inspirado es más frío, los cambios de temperatura, humedad ambiental inciden sobre la ventilación pulmonar.

Por eso algunos aspectos deben ser especialmente tenidos en cuenta en estas épocas como son: Evitar las corrientes de aire fuertes y la lluvia directamente sobre el animal. Las mascotas deben estar bien purgadas, vacunadas y con alimentación de buena calidad, ya que los requerimientos energéticos son mayores.

Cuando se vacuna la mascota, evítese hacerlo en un día frío o una semana invernal; debe cerciorarse que esté completamente sano, de lo contrario, puede traer consecuencias desfavorables para la salud o caerle mal las vacunas, lo que podría ocasionar cuadros de traqueítis, bronquitis o neumonía.

Ciertamente, una de las enfermedades más contagiosas en estas épocas es la llamada tos de las perreras o laringotraqueitis infecciosa viral, que normalmente es de pronóstico favorable sino se descuida y se trata a tiempo.

Evite bañar los perros y más aún los gatos en días fríos cuando son individuos o razas con predisposición a padecer problemas respiratorios. Así mismo, perros muy cachorros o ya viejos es mejor tener dichas precauciones.

En estos casos podrían hacerse cambios como calentar el agua y secarlos inmediatamente con secador en medio para evitar las bajas temperaturas corporales.

Perros mal desparasitados, mal nutridos y alimentados corren mayores riesgos ya que su sistema de defensas tanto local respiratorio como general circulatorio no responderán efectivamente ante una agresión microbial ya sea bacteriana o viral.

Vale la pena que los perros sanos no entren en contacto con los perros enfermos y estos, guardarles el mayor reposo posible en casa como si fuera una cuarentena.

Recordemos que los procesos respiratorios anormales gastan mucha energía corporal y deshidrata mucho, lo que complica más una respiración.

En las noches muy frías o heladas evite darle el paseo de rutina cuando alguna de estas condiciones se pueda presentar.

.

http://www.klip7.cl/

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas