¿Por qué los gatos viven 15 años y los perros 12?

by gatos on 22/01/2016

in Comportamiento,Gatitos

 

¿Por qué los gatos viven 15 años y los perros 12?

actitudfem.com

Como ocurre con las personas, los animalitos también tienen una esperanza de vida. Aunque hay excepciones, como el caso de la gata Tiffany Two, que murió la primavera pasada a la edad de 27 años, 2 meses y 20 días, o el perro australiano Bluey, que murió a los 29 años de edad; en general, los gatos suelen vivir un promedio de 15 años, mientras que los perros viven 12.

¿Por qué ocurre esto? La respuesta no es sencilla, aunque un reciente artículo de David Grimm, publicado en la revista Science, podría aportar algunas pistas.

El tamaño, ¿es importante?

De acuerdo con Steven Austad, un biólogo especialista en gerontología de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), las especies de animales de mayor tamaño viven más que las pequeñas porque tienen menos amenazas y depredadores, y esta circunstancia afecta a los individuos concretos pero también puede haberse convertido en un elemento evolutivo.

Si esto es cierto, ¿por qué con los perros y gatos la regla se rompe (los gatos son normalmente más pequeños pero viven más que los perros)?

Por otro lado, cabe recordar que la práctica totalidad de razas de gatos y perros son el resultado de una evolución forzada por la acción de los humanos y, por lo tanto, no tiene por qué conservar las señales de la evolución natural. Si no, cómo se explicaría que razas caninas como el Wolfhound irlandés (que pesa 70 kilos) tenga una esperanza de vida de 7 años, mientras que los Papillon (4 kilos) puedan superar los 10 años.

Han mejorado sus condiciones de vida

En los últimos años, los animales de compañía han visto mejoradas sus condiciones de vida (alimentación, cuidados médicos, confort) y por lo tanto se puede esperar una mayor esperanza de vida. Sin embargo, al mismo tiempo, tanto las mascotas como sus dueños se enfrentan a numerosas enfermedades emergentes provocadas por los hábitos y formas de vida de la sociedad contemporánea (sobrepeso y sedentarismo, por ejemplo).

Es verdad que los cuidados personales y veterinarios pueden alargar la vida de muchos ejemplares de perros y gatos –como ocurre con los humanos-, pero los científicos todavía tienen mucho trabajo por delante en el descubrimiento de las claves de la longevidad de unos y de otros.

En pocas palabras, la respuesta sigue siendo una incógnita pero aprovechemos esos años juntos para darles todo nuestro amor, cuidados y cariño. ¿No creen?

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas