Fisioterapia también se emplea en mascotas 21-03-2014

by gatos on 21/03/2014

in Cuidados Salud,Gatitos,Imagenes,Salud

imagenes de gattitos fotos gatos imajenes

Fisioterapia también se emplea en mascotas

Puebla, Puebla- Cuando se habla de Fisioterapia, la primera idea en la mente es una serie de movimientos en una persona que le ayuden a desarrollar adecuadamente sus funciones corporales, pero no se imagina que esta se da también en mascotas como perros y gatos, indicó Carolina Guerra Castro, Médico Veterinaria Zootecnista del Centro Veterinario el Poblado en Medellín, Colombia.

Durante el curso “Ortopedia y Rehabilitación Fisioterapéutica en perros y gatos”, que realizan la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP, aseveró que la Fisioterapia se utilizó por primera vez en la década de los 80 en perros y ratas, para observar sus resultados y después aplicarla en humanos.

Hoy en día no es extraño que se emplee en mascotas para tratar lesiones, disminuir inflamaciones o en casos de parálisis. Los primeros países en usarla fueron Estados Unidos y Canadá, más tarde se unieron Brasil y Argentina, y finalmente Colombia, Chile y México, señaló la especialista.

En la Sala de Cine del Complejo Cultural Universitario ante estudiantes y público interesado en el área, explicó que se emplean muchos métodos que van desde aplicar hielo directamente sobre el paciente, hasta colocarle un carro para que le ayude a apoyar las extremidades traseras.

Algunas modalidades son: la Termoterapia, que usa la temperatura y puede ser frío o calor; Electroterapia, que es una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica; Agentes lumínicos donde se utiliza la luz en láser, infrarrojos y fototerapia.

Esta también la Cineciterapia que son movimientos activos y pasivos en el paciente; Magnetoterapia, como su nombre lo indica colocando magnetos; Ultrasonido, donde intervienen equipos especiales; Hidroterapia, donde se sumerge al paciente en agua y por medio de arnés o flotadores se le ayuda a caminar, y por último está la Talasoterapia, que consiste en llevar al paciente a una terapia en el mar, ya que éste contiene minerales benéficos.

Guerra Castro expresó que todas estas técnicas son eficaces en el paciente, sólo se debe saber cómo emplearlas adecuadamente, ya que cada una tiene diferentes funciones y finalidades.

Incluso, dijo, el dueño puede realizarlas desde sus hogares, dependiendo de la lesión de la mascota y el método a usar, como es el caso de la termoterapia con bolsas de hielos, y la cineciterapia activa donde se manipulan balones.

En la inauguración del curso “Ortopedia y Rehabilitación Fisioterapéutica en perros y gatos”, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio Aguilar Ballesteros, recalcó la importancia de que los alumnos y especialistas reciban una orientación adecuada sobre las nuevas técnicas que se emplean en esta área, con la finalidad de estar mejor preparados y ser más competitivos.

“Actualmente existen cambios que implican el uso de técnicas como rayos láser y cineciterapia, que son aspectos que los profesionales de veterinaria deben conocer, de ahí la importancia de este curso”.

El funcionario académico finalizó que durante tres días los asistentes se informarán y despejarán dudas acerca de las nuevas alternativas que se emplean en las pequeñas especies, garantizando así una mejor preparación.
.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas